Terapias y Técnicas terapéuticas

SE CONSIDERAN "LOS PILARES DE LA SALUD", alimentación en el sentido amplio (también la respiración y lo que captamos a través de los órganos de los sentidos), actividad física, sueño, meditación, contacto con la naturaleza, relaciones saludables, autorrealización y sentido de vida.

SI EL PACIENTE ESTÁ ESTRESADO (su AR arm reflex alterado), SE UTILIZAN PRIMERO TÉCNICAS DE RELAJACIÓN; los mecanismos de auto-curación y equilibrio del paciente no van a trabajar en una situación de stress crónico. 

PARA TRATAR LA ENFERMEDAD, SEGÚN LAS NECESIDADES DEL PACIENTE, SE USAN UNA O VARIAS DE ESTAS TERAPIAS
  • Chakras, desbloqueos y potenciamientos.
  • Curación con Símbolos. Balance Energético.
  • Ejercicios de conciencia corporal,  habitar el propio cuerpo.
  • FisioEnergética
  • Fitoterapia
  • Kinesiología. Ejercicios para reducir el stress. Técnicas kinésicas.
  • Meditación y Mindfulness
  • Salud Natural Holística, Integrativa
  • Terapia Floral. Flores de Bach. Flores chilenas elaboradas por el Q.F. Juan Riquelme.

Aromaterapia

Terapia basada en los olores; a través del olfato que está  conectado directamente a nuestro sistema límbico, los aromas se usan para producir la relajación y la calma, como terapia única o generalmente acompañando otras terapias. Estos aromas surgen de aceites esenciales de flores y plantas.

Curación por Símbolos. Balance Energético.
Curación con símbolos, y Práctica de la Nueva Homeopatía son nombres para un sistema de sanación holístico basado en la investigación realizada por el científico vienés Erich Körbler (1936-1994). Él realizó la correlación entre la medicina tradicional china MTCh y los nuevos descubrimientos de la física cuántica y la radiestesia. Esta terapia se basa en que las enfermedades se pueden curar por transferencia pura de información;  similar a la acupuntura, se utilizan los mismos puntos pero en vez de usar agujas se utilizan símbolos curativos para activar las fuerzas de autosanación. El Balance Energético es una forma de estabilizar y armonizar el sistema testeando los puntos más importantes de acupuntura en los meridianos y pintando símbolos curativos en los puntos que indique.
 
Evaluación Energética Integral.
Técnica diagnóstica y terapéutica que surge desde la Kinesiología Holística y de la Medicina Bioenergética. Se trata de una evaluación del ser humano través de un reflejo de los brazos,  “Arm Reflex”. Frente a un estímulo que le produce estrés al paciente, uno de los brazos se acorta respecto al otro. A partir de este movimiento se produce una respuesta corporal binaria (Si/No). Esto permite un diálogo silencioso entre el terapeuta y el paciente, con lo cual se accede no sólo su cuerpo físico, sino también a sus cuerpos sutiles, emocional, mental y espiritual.

Fitoterapia
es el uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades. Forma parte de las llamadas terapias naturales. Utiliza ya sea la planta entera o alguna de sus partes: flores, tallos, hojas, raíces, corteza, etc. El proceso para extraer el producto activo puede ser la maceración, la infusión, la tintura madre, el polvo, el licuado, dependiendo de cada caso. Las vías para utilizar la fitoterapia son variadas: la vía oral, nasal, local, en baños, etc. 
 
Kinesiología. Ejercicios para reducir el stress. Técnicas Kinésicas.
La kinesiología comprende muchas formas de terapias. En este abordaje terapéutico utilizamos ejercicios respiratorios con corrección postural con el propósito de contactar el cuerpo y aumentar la conciencia del momento presente. Esto le da al paciente una maravillosa herramienta para la autocomprensión y la autosanación, ya que con la práctica diaria se carga de energía, de su propia energía, la que concentra para disponer de ella según estime su voluntad consciente, es una valiosísima ayuda para controlar el stress.  
En pacientes con patologías que ameriten, se aplican además las clásicas técnicas kinésicas.  
 
Medicina Tradicional China
Fue desarrollada en China hace más de 5.000 años. Está basada en la presencia de canales corporales por donde circula la “energía de la vida”, o Qi (chi), la cual tiene dos fuerza opuestas complementarias: Yin y Yang (Yang es el movimiento y Yin el reposo). Estos canales corporales, se conectan con ciertos órganos, con órganos de los sentidos, con ciertas emociones y actúan sobre ellos. Presentan múltiples puntos precisos, desde los cuales se puede actuar sobre el órgano, sentido o emoción que le corresponde. La salud se describe como el equilibrio espiritual, mental, emocional y físico entre la fuerza yin y la fuerza yang en el organismo. La enfermedad surge por un exceso o una falta de Qi en un lugar.
 
Salud Holística
Se le llama a un conjunto de medicinas y terapias (ancestrales y actuales) con las siguientes creencias: El universo y todo lo que contiene y existe está compuesto por una energía vital, que tiene variados nombres según la cultura. Ejemplo: se llama Qi (en China), Ki (en Japón), Prana (en India), Nehuén (en Chile entre los Mapuches), Orgón (para Wilheim Reich). Esta energía vital se expresa en forma particular en cada ser o cosa existente. El ser humano la expresa en todas sus manifestaciones físicas y psíquicas. Se considera al ser humano, tanto lo físico, emocional, mental y espiritual como un “Todo indivisible” en constante evolución y cambio. La enfermedad no está en una parte del cuerpo, sino que compromete al ser humano en su totalidad y tiene tres componentes: 1º psíquico (mental y emocional, se trata del código personal del sentir y pensar; 2º cerebral (lugar físico del cerebro donde queda archivada dicha información mental o emocional y 3º orgánica: lugar del cuerpo donde se expresa dicha información, es decir la enfermedad. La enfermedad presupone una anormal circulación de la energía de la vida (visión China, Ayurvédica y Chamánica). La enfermedad sería un “Estado Caótico”, previo a la emergencia de un nuevo orden, por lo tanto se trata de un “Agente Transformador”.
 

Terapia floral. Flores de Bach.

Surgen en Inglaterra con su creador el Dr. Edward Bach (1886-1936) Las esencias florales son armonizadores de las emociones que nos hacen sufrir en la vida cotidiana y son causa de desequilibrios y enfermedades. Ejemplo: la ira, la culpa, el miedo, la duda, la envidia, el orgullo, etc. El remedio se prepara con la esencia de la flor, la cual va diluida en agua y alcohol y se toman por boca (gotas orales).
Comments